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HBO Max refuerza su cartera para seguir creciendo: "La plataforma explotó y lo sigue haciendo a pasos agigantados"

"Definitivamente, nos abrimos a ir a más países y a más opciones; a traer más contenido de otras regiones", cuenta Tomás Yankelevich, director de contenido de WarnerMedia Latin America, a tres meses de cumplir un año con el servicio de streaming en la región.

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Jueves 17 de marzo de 2022 a las 08:00 hrs.
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Tomás Yankelevich, director de contenido de WarnerMedia Latin America. Foto: HBO Max Latinoamérica
Tomás Yankelevich, director de contenido de WarnerMedia Latin America. Foto: HBO Max Latinoamérica

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A poco de cumplir un año de haber llegado a América Latina, HBO Max saca cuentas alegres de su despliegue y de la estrategia que ha empleado para conquistar audiencias en medio de la feroz competencia para liderar la industria del streaming.

Con su aterrizaje formal, el 29 de junio de 2021, su propietaria WarnerMedia –y cuya matriz es AT&Y- ofreció una colección icónica de títulos y estrenos exclusivos de marcas como HBO, Warner Bros, Max Originals, DC y Cartoon Network.

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En ella estaría –a juicio de sus ejecutivos- el plato fuerte de la firma frente al resto de las compañías, como Netflix y Disney+. Por tal razón, este jueves, la compañía está dando a conocer las historias que llegarán de forma exclusiva a la plataforma, con las que buscan seguir ganando terreno en la región.

Son, por la cuenta baja, más de 80 títulos que saltarán a la pantalla en los próximos meses, dentro de todas las categorías posibles: historias y personajes de películas, series para adultos y niños, como documentales y realities, con producciones que se originan en Latinoamérica y el resto del mundo.

El objetivo, seguir sumando suscriptores y crecer. "El balance, tras la llegada a América Latina es increíble. Tenemos más de 74 millones de suscriptores en el mundo (a fines de 2021) y seguimos creciendo; la cifra superó las expectativas de todos", cuenta a DF Tomás Yankelevich, director de contenido de WarnerMedia Latin America.

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Y es que, al cierre de 2020, la base total de clientes era de 61 millones de personas, sin incluir a quienes tienen acceso a la plataforma de forma gratuita a través de su suscripción por cable, como ocurre en Chile con quienes tienen contratado VTR, por ejemplo.

La proyección para el año en curso es aún mejor. "En la región, el inicio de año fue súper auspicioso, gracias a contenidos como la Reunión de Harry Potter, que literalmente hizo que la plataforma explotara. A ello se sumó Euforia y Peace Maker, series que tuvieron números inéditos", relata.

El ejecutivo atribuye el éxito a al menos dos factores: las vacaciones en el Cono Sur y el auge del ómicron, que llevó a mucha gente a quedarse en casa. "La plataforma sinceramente explotó y lo sigue haciendo a pasos agigantados", apunta.

La marca del contenido propio

Gran parte de la apuesta de la multinacional es el contenido propio. Es lo que también están sus rivales y, dice Yankelevich, no se podían quedar atrás.

"Cuando hablamos de contenido propio es algo con lo que definitivamente nosotros nos comprometimos en su momento. Dijimos que íbamos a tener más de 100 títulos desde nuestro lanzamiento hasta fines de 2022 y vamos por ese camino", dice.

En enero, Jason Kilar, CEO de WarnerMedia, adelantó que la firma invertiría más de US$ 18 mil millones en contenido este año para mantenerse al día con sus rivales. Ello, mientras los ocho principales grupos de medios de EEUU planeaban gastar al menos US$ 115 mil millones en nuevas películas y programas de televisión mientras buscan mejorar sus servicios de streaming.

En ese escenario, Yankelevich reconoce que la carrera es de largo aliento. Y explica: "Cuando, por ejemplo, hablamos de contenido de ficción, desde que arrancamos, nos sentamos a ver el primer pitch y sacamos el contenido, pasan al menos 24 meses".

Entonces, "novedades van a llegar más cerca de fines de 2023 y principios de 2024". "Definitivamente, nos abrimos a ir a más países y a más opciones; nos llegan pitches de Chile, de Perú, Colombia y Ecuador; estamos abiertos a traer más contenido de otras regiones", detalla.

Por el momento, Yankelevich señala que el foco está puesto en Brasil y México por ser los mercados en donde se genera más contenido local, especialmente en cuanto a series de ficción se refiere. Pero, asegura que Argentina y Colombia se perfilan como grandes generadores de contenido. De hecho, destaca casos de éxito como Bilardo, el doctor del fútbol, una serie argentina, que ha sido la más vista del país hasta el momento.

"Definitivamente estamos dispuestos a explorar nuevos géneros y nuevos territorios", lanza.

El timing

El comienzo de HBO Max fue realtivamente lento, pese a su gran cartera de entretenimiento, por fallas técnicas, confusión del consumidor y un estancamiento en las negociaciones que impidió que las personas vieran HBO Max en los populares dispositivos de transmisión de Roku.

Pero, ello ha quedado atrás, dice el ejecutivo argentino. "Así como nos han llegado buenos comentarios de la plataforma, también nos han llegado críticas. Ello nos ha llevado a corregir los errores, a ser más prolijos y a crecer. Obviamente, tenemos mucho por aprender, por caminar, pero vamos por buen camino".

Consultado sobre si el timing del lanzamiento del año pasado, con actores de la industria con años de experiencia en el contenido digital se refiere, Yankelevich sincera: "En ese momento, es verdad, sentíamos que no iba a ser fácil, básicamente por la competencia, pero destacamos por el contenido".

En ello ponen sus fichas. "Pronto tendremos la última película de Batman. La semana que viene lanzamos Ámsterdam, una comedia romántica en HBO que va a estar disponible en HBO Max, y estamos muy entusiasmados con todo lo que tenemos para ofrecer".

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